domingo, 30 de septiembre de 2012

Reflexión #8: ¿Existe algún líder que usted admire? ¿Por qué?

Trabajo de Ama de casa en Alemania


Sinceramente nunca me he puesto a pensar en alguna persona que admire, pero ya que es válido escoger cualquier tipo de líder para esta reflexión, voy a escoger a las Ama de Casa. Muchas personas consideran que estas mujeres como se encuentran en sus hogares no están trabajando, cuando sí lo hacen. Ser Ama de Casa no es un trabajo fácil lo cual me consta porque mi mamá es una de ellas. Con el paso del tiempo he visto el tiempo que les lleva a estas mujeres realizar quéhaceres cotidianos como barrer, limpiar, cocinar, lavar, etc. Es curioso porque uno piensa que son trabajos fáciles de realizar pero la realidad es que no lo son. Considerando factores como el tamaño de la casa y la cantidad de hijos que tengan estas mujeres, más laborioso se vuelve su trabajo. En ocasiones, suele suceder que los maridos de estas mujeres les critiquen su forma de cocinar o incluso, si se les olvidó plancharles la camisa con la que va a ir a trabajar el día siguiente. Ellas usualmente se enojan y les contestan: "Yo quisiera que intercambiáramos nuestros trabajos por una semana... que yo me vaya para su trabajo, y que ud se quede aquí, en la casa! Le apostaría que no aguantaría ni un día... ni uno solo!!". 

Pienso que es importante que valoremos el trabajo que desempeñan nuestras madres que son amas de casa porque a pesar que nosotros como hijos andemos estudiando y nuestros padre ande trabajando. Hay una mujer que se queda en la casa, no solo cuidándola sino manteniéndola en buen estado, lavando nuestra ropa, haciéndonos comida... y preocupándose por nosotros. 

Al fin y al cabo, las madres son las líderes en la casa sin importar lo que digan los hombres machistas. Sin ellas, una casa no es un hogar... si entienden a lo que me refiero.

7 comentarios:

  1. Que excelente Luis, las personas que escogiste como lideres. Te doy toda la razón, todo lo que implica realizar las labores del hogar no es cosa fácil. Y digo labores porque lo son, igual como cualquier profesional las tiene. Los que aceres diarios son agotadores, todos los días se hace lo mismo y se vuelve mas cansado cuando las personas que tienes al lado no valoran el esfuerzo que hacen. Soy mujer y he tenido que ayudarle a mi mama con estos oficios y realmente son cansadas, que lavar, que barrer, la comida todo; y sin embargo muchas veces no valoramos el esfuerzo que hacen nuestras mamas con esto y hasta nos aprovechamos. Yo no las llamaría amas de casas les diría LIDERES DE HOGAR porque llevar el control de un hogar no es tarea fácil. Valoremos lo que tenemos a nuestro alrededor y agradezcamos cada cosa que haga nuestra madre por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho,tu entrada. En una opinión personal tampoco había pensado acerca de admirar un líder. Tu punto de vista me pareció muy interesante, mi mama no es ama de casa pero aun así esta al frente del hogar siempre planifica las cuentas y sabe controlar todas las situaciones que se presenten tanto del trabajo como en la casa. Admiro profundamente a todas las señoras que a pesar de que sus trabajos no sean valorados como tales, ellas siempre están en todo y saben ejercer un mayor esfuerzo. Apoyo profundamente a fernanda en decirles Lideres del hogar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte compañeras! :) Definitivamente yo apoyo a Fer con ese término.. me gustó bastante... LIDERES DEL HOGAR!! Deberíamos de publicarlo en el periódico verdad??? jajajaja!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, me parece excelente su aporte; ya que todos los trabajos son importantes y tienen su grado de dificultad por más simples que se vean, como es este caso que la mayoría de personas no lo valoran porque no tienen ni la mínima idea de lo que es. Las amas de casa sin duda realizan una de las labores mas complejas porque como bien usted lo mencionó no solamente tienen que estar pendientes del hogar sino que de todos los miembros de la familia, definitivamente estas señoras son unas verdaderas líderes dedicadas 100% a su familia, es un trabajo digno de adminirar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mari! ;) que vivan las madres! le dedico esta entrada a mi mamá! (ya la vio) jajaja! :P

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito aporte Luis, me uno a quienes apoyan el ejemplo. Las teorías que analizas son un paso adelante en el estudio del liderazgo, pues pasamos de las conductas por si solas a incluir el entorno y los seguidores, por eso las llaman contingentes, como bien explicaste. Finalmente, si hubiera que ligar tu ejemplo de líderes con alguna teoría, ¿cómo lo harías?

    ResponderEliminar
  7. Un líder
    En mi caso, conozco a alguien a quien considero un líder nato. Esta persona logra que los compañeros formen grupos de trabajo en donde sin importar el tipo de trabajo, dígase trabajos de obra gris, electricidad, fontanería, creen entre si sinergia y trabajen de forma comprometida para lograr sacar a tiempo tareas.
    Esta persona es están carismática que ha logrado formar vínculos de compañerismo, que él como contratista logra que los muchachos le trabajen y reciban el pago con hasta 15 días de atraso y aun así el personal le trabajan de igual forma y siempre con un un espíritu comprometido.
    Creo que el trato que él les ofrece, la sencillez y la forma de expresar las cosas y hasta su forma de hacer que lo confundan con sus compañeros y forme parte del grupo como uno más, le ha dado el respeto de sus empleados y la confianza para que esta persona tenga éxito en los proyectos que emprende y lo vean sus colaboradores como alguien a quien imitar o admirar y seguir…

    ResponderEliminar