viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué es la Escucha Eficiente y qué puede hacer un administrador para mejorarla?


La Escucha Eficiente es cuando una persona es capaz de entender e interpretar correctamente lo que otros le dicen. No es lo mismo oír a escuchar con atención, por ejemplo, cuando escuchamos canciones y decimos que nos gustan sin saber lo que dicen es cuando no estamos concentrándonos en el mensaje que está tratando de transmitir dicha canción, para lograr hacerlo, debemos concentrarnos totalmente para poder entender lo que está tratando de transmitirnos el cantante. De igual manera es importante que aprendamos a escuchar con eficiencia y evitar hacer especulaciones o juicios prematuros que nos impulsen a decir cosas de las cuales nos arrepentiremos después.
Como administradores, es muy importante que sepamos escuchar eficientemente a nuestros colaboradores porque así podemos estar conscientes de los problemas que tienen, ya sean a nivel laboral o a nivel personal. En ciertas ocasiones, los colaboradores fallan en alguna tarea asignada porque se les murió un familiar o terminaron la relación con su pareja. En situaciones así, es deber del gerente de acercársele y preguntarle qué es lo que está pasando y así informarse de la situación. No todos los gerentes toman esa actitud, algunos simplemente creen que el colaborador ya no está siendo eficiente o que simplemente se fueron de fiesta la noche anterior, sin saber realmente lo que está pasando. Además, escuchar de manera eficiente también es importante para comprender diferentes puntos de vista a los de nosotros, ya sean de nuestros superiores o de nuestros colaboradores. Es claro que no siempre tomaremos la decisión correcta, en algún momento nos equivocaremos y tendremos que ser tolerantes a las críticas que recibamos. A como también, habrán ocasiones en las que debamos considerar la opinión de nuestros colaboradores para tomar alguna decisión. 
En mi opinión, es importante que sepamos escuchar con atención lo que nos dicen las personas que nos rodean, debemos ser tolerantes! Actitudes como estas deben de ser adquiridas por un administrador, ya que cuando se trabaja en equipo la comunicación y la tolerancia hacia los demás son de suma importancia para lograr un buen desempeño.

4 comentarios:

  1. Mauricio Alvarado Monge
    Estrategia Empresarial.
    Buenas Noches Sr. Gutiérrez, tú comentario me parce muy bueno, ya que la comunicación es vital en toda actividad de la vida. Principalmente en el campo laboral, por mi experiencia laboral me he dado cuenta que la comunicación es muy importante y tiene que ser transparente y fluida. Ya que si tú jefe inmediato te pide un informe, por no estar concentrado le puedes dar otra cosa y no la que el requiere. Por eso la escuchar y poner atención es muy diferente y tú comentario es una pequeña reflexión de la diferencia de escuchar y poner atención, ponlo muy en práctica en todo aspecto de tú vida.

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  2. Muchas gracias por su aporte Mauricio. Trato de poner esto en práctica conforme pasan los días para que cuando esté en mi trabajo no me sucedan situaciones como el ejemplo que usted expresó, o por lo menos, no muy seguido. La concentración es muy importante para escuchar con atención.

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  3. Hola... Me parece bueno lo que comentas sobre las diferencias de escuchar y poner atención. Son dos cosas totalmente distintas y que por la mala practica de estas dos suceden a menudo mal entendidos. Comparto el ejemplo que pones, como administradores debemos escuchar bien, captar lo que se nos esta informando en materia laboral, sin embargo también debemos escuchar las necesidad de nuestros colaboradores, comunicarnos con ellos y ayudarles en lo que requieran, es otra manera importante de escuchar y comunicarse solo que desde el ámbito personal, esto hará que nuestros colaboradores se sienta en mayor confianza y con el apoyo de su jefe.

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  4. Buen aporte Luis. Comentaba en otro blog que en mi opinión paradójicamente en nuestro mundo se han desarrollado mucho los medios de comunicación y estamos más interconectados pero no estoy seguro si eso conlleva a que "nos escuchemos mejor" o sencillamente tenemos como "oirnos" mejor sin que eso implique que pongamos mejor atención.

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