sábado, 27 de octubre de 2012

Control Empresarial: Importancia, Enfoques, Tipos...

¿Por qué es importante el Control?

El Control es el último paso en el proceso de la administración. Sin embargo, el valor de su función radica, más que todo, en su relación con las actividades de ´Planeación y Delegación. Un gerente eficaz debe seguir el curso de las cosas para asegurarse de que tanto las acciones que presuntamente deben llevar a cabo otros, como los objetivos que habrán de alcanzar estén siendo, de hecho, realizados y alcanzados, respectivamente. Existen 3 pasos independientes y claros en el proceso de Control, para que el gerente cumpla con lo dicho anteriormente:


  • Medir el desempeño real.
  • Comparar el desempeño real contra algún estándar.
  • Tomar medidas administrativas para corregir las desviaciones o los estándares incorrectos.

Enfoques 


Control de Mercado: Un ejemplo de este enfoque podría ser Quique, debido a su variedad de productos como camisas, pantalonetas, sandalias, fajas, anteojos, etc. 







Control Burocrático: Empresas como Google claramente caben en este tipo de enfoque, por la prioridad que la dan a sus empleados mediante la Cultura Organizacional.






Control de Clan: McDonald's, Taco Bell, Burger King, KFC... son empresas de comida rápida en donde el equipo de trabajo es indispensable para cumplir con las expectativas y alcanzar las metas de la empresa, por lo que viene siendo un buen ejemplo de este enfoque.








Tipos de Control

Control Preventivo: Es el tipo de control más deseable ya que evita los problemas antes de que estos ocurran. Se aplica antes de que se desempeñe una actividad y va dirigido hacia el futuro. Un ejemplo de este podría ser cuando un fabricante especifica las normas de calidad de las partes que adquiere, ha establecido un control previo. Cuando las compra, previene muchos casos de fallas de las maquinas. Las normas de ISO9000 funcionan como controles preventivos para elegir proveedores, además se utilizan en la administración de recursos humanos.

Control Concurrente: Como dice su nombre, sucede al mismo tiempo que transcurre una actividad. Cuando el control es instituido al mismo tiempo que se lleva a cabo una labor, los gerente pueden hacer una corrección de los problemas antes de que resulten muy costosos. Por ejemplo, a través de un SIA (Sistema de Información Administrativa) ya que el objetivo de este sistema es de proporcionar información rápida y permanente del desempeño de las actividades relevantes; como generar informes diarios o en tiempo real de los hechos para saber de qué manera podemos tomar una decisión al respecto.

Control de Retroalimentación: Ocurre una vez que haya concluido la actividad. Hace uso de la información de los resultados anteriores para corregir las posibles desviaciones futuras a partir de un estándar aceptable.
Un claro ejemplo de este tipo de control son las Auditorías, ya sean internas o externas.

Referencias Bibliográficas:
Robbins, S., DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración. México: PEARSON Prentice Hall.

3 comentarios:

  1. El proceso de control, al parecer, es un proceso que no se puede dejar de lado. Es la terminación del proceso de administrar bien una organización. Me parecen muy interesantes los ejemplos que usted da, por el ejemplo, en la parte de los enfoques, donde se puede ver que lo teórico también se puede aplicar en lo práctico con ejemplos de empresas grandes como las que mencionó.

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  2. Muy interesante aporte Luis, me quedó solamente una duda, ¿control burocrático lo asocias con cultura organizacional y con Google?, ¿de qué forma concreta es dicha relación?

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  3. Veo la Cultura Organizacional en Google como un mecanismo administrativo para garantizar que los empleados cumplan con los estándares de desempeño.

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