sábado, 15 de septiembre de 2012

Importancia del trabajo en equipo en las empresas u organizaciones modernas...




Un grupo está compuesto por una determinada cantidad de personas que dependen unas de otras para cumplir con un objetivo específico. Existen dos tipos de grupo:
      • Funcionales: Están compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. Los cuales participan en los esfuerzos con el fin de mejorar la actividades laborales o bien, para resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en  particular.
      • Para resolver problemas: Equipos en que los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias para mejorar los procesos y métodos de trabajo.
      • Autoadministrado: Grupo formal de empleados que opera sin un gerente y es responsable de todo un proceso de trabajo, o de un segmento de éste, y que entrega un producto o servicio a un cliente externo o interno.
      • Interfuncionales: Compuesto por empleados que tienen más o menos el mismo nivel jerárquico, pero que provienen de distintas áreas de trabajo de la organización y a quienes se reúne para que realicen una tarea concreta.
      • Virtual: Usa la tecnología de cómputo para vincularse físicamente con los miembros que están en otras ubicaciones a fin de alcanzar una meta común.
     
El trabajo en equipo es de suma importancia en las empresas porque todos los funcionarios tanto gerentes como colaboradores tienen un objetivo general en común, la misión de la empresa. Esto conlleva a las personas a realizar una serie de acciones para poder cumplir con dicho objetivo. La eficacia en una empresa es mayor cuando se trabaja en grupo a cuando se trabaja individualmente. Cabe mencionar por ejemplo, los objetivos o metas a corto plazo... estos serán alcanzados de manera más rápida y eficaz si los funcionarios trabajan en equipo. El compañerismo es muy importante en las organizaciones, no solo por como dije anteriormente, para aumentar la eficacia de la empresa sino también para establecer lazos de amistad entre las personas. Cuando hay un ambiente laboral agradable, las personas tienden a ser más comunicativas disminuyendo los conflictos o roces en la empresa.

Referencias Bibliográficas:

Robbins, S., DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración. México: PEARSON Prentice Hall.

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