En esta reflexión se pretende ligar la teoría vista en la entrada anterior con una entrevista realizada a Gerardo Suárez, administrador del Hotel Villas de la Colima y Restaurante y Marisquería Agua Azul. Relacionando la teoría con la manera en que esta persona pone en práctica su puesto como administrador es posible ver que aplica la Necesidad de poder debido a nos comentaba que a él le interesa que sus colaboradores tengan la clara convicción de que son suficientemente buenos para desempeñarse en alguna tarea asignada y para esto, mantiene una comunicación con el colaborador y le deja claro que si le asignó un trabajo a él es porque sabe que es capaz y tiene el potencial de lograrlo debido a sus habilidades.
El entrevistado también nos comentaba que para motivar a sus coaboradores cada vez que se encuentran con un estado de ánimo muy bajo por cualquier razón, siempre procura hablar con él a solas, diciéndole que si cometió un error (laboral) que confie en sus habilidades, y que debe de tener claro que en la empresa son un equipo y que debe de corregirse el error sin criticar. Por lo que esto último se puede relacionar con la necesidad de afiliación porque el administrador tiende a ser amigable y se preocupa por sus colaboradores y los motiva cada vez que puede hacerlo.
Y en cuanto a la necesidad de logro, el entrevistado nos comentó que todos los funcionarios de la empresa tienen una meta en común la cual es brinda la mejor atención a los clientes y que para lograrlo deben de trabajar todos como equipo motivados con la idea de que sí se puede lograr dicha meta.
Muy bien Luis, los ejemplos y el anàlisis teòrico. En las limitaciones señalas la asociada a un exceso de necesidad de poder, ¡en las otras dos piensas igual? ¿Puede haber limitaciones referidas a ellas?
ResponderEliminarEn este caso no, pero sí pueden haber limitaciones tanto en la necesidad de afiliación como de logro. En la de afiliación porque el administrador tiene que tratar por igual a sus colaboradores y si no lo hace, los empleados se van a sentir de alguna manera, discrminados, lo cual los desmotivaría en sus quehaceres. Y en la de logros porque la ética está de por medio. Se sabe que como empresa hay que alcanzar una meta, pero considero que hay que hacerlo de manera responsable y sin dejar cavida a elementos ilícitos como por ejemplo, el lavado de dinero.
EliminarConsidero que ante lo señalado con el artículo anterior, lo logro asociar al EMPOWERMENT, en donde el administrador ideal- para mi opinión que debería de tener muchas cualidades de un líder – hace de sus empleados verdaderos colaboradores, en donde él comparte información, da tareas y responsabilidades, brindando facultades que hacen que sus asociados vean la empresa como algo más que un trabajo y que dependan menos de él, y así se logren los objetivos, lo cual beneficia a todos.
ResponderEliminarCreo que el administrador que desea influir en sus asociados debe de poder determinar cual es la forma más adecuada de poder impactar a cada empleado, dado que no todos responden al mismo estimulo, además de conocer las capacidades de ellos para poder asignar adecuadamente las responsabilidades y asignaciones.
Por lo general, en las empresas se ve al administrador como una figura a la cual se le mira muy alto y con cual se tiene poco contacto, esto referente al personal de planta. En algunas está situación ocasiona poca comunicación entre los asociados de bajo nivel, es aquí donde la necesidad de fidelidad podrían propiciar buenas aportes para la comunicación, conocimiento de necesidades y de posibles mejoras a los procesos productivos o de los servicios que se brindan en la empresa.