Un administrador puede incentivar el trabajo en equipo manteniendo informado a sus colaboradores del estado de la empresa... decirles hacia dónde se pretende llegar (visión), los objetivos, qué es lo que se espera hacer a corto, mediano y largo plazo. También considero que es importante hacerlos partícipes de las actividades de la empresa así como hacerles ver los logros alcanzados. Esto, con el fin de que las personas no se sientan como simples "herramientas". Mantener motivados a los empleados y hacerles ver su aporte es un factor importante porque les va a generar la confianza para que surja el sentimiento de compañerismo y así alcanzar un buen trabajo en equipo.
En cuanto a mí persona, me gusta mucho trabajar en equipo porque siento que aprendo de los compañeros y considero que sí soy bueno porque demuestro interés, cumplo con lo que se me es asignado y trato de mantener mucha comunicación en caso de que se diera alguna baja, por ejemplo, que me enferme y no pueda asistir a una reunión ya convocada con anterioridad, me comunico con todos para informarles de mi situación. No me gusta que hagan el trabajo por mí por lo que siempre trato de formar grupos con gente que sí trabaja y que es responsable para evitar roces. En fin, el trabajo en equipo es importante porque nos ayuda a crecer como personas por las experiencias que se viven en el equipo y también para aprender de los compañeros con los que se está trabajando. Además, dicen por ahí que dos cabezas piensan mejor que una... ¿usted qué opina?
En cualquier empresa donde haya mas de una persona, se debe de trabajar como equipo, dado que se tiene que lograr un objetivo y hay que estar de acuerdo en la forma de planear y ejecutar las actividades, pero si desde el principio empezamos achocar y cada cual hace según le parezca su propia voluntad el objetivo se vuelve inalcanzable, por lo que lo primero que se debe de hacer para formar un equipo de trabajo es reunir al personal y asignar una persona líder, la cual es aquella a la que sus compañeros admiren y consideren digno de imitar, esto ayudar a que cuando se tomen decisiones se respeten y sí hay alguna duda o sugerencia se pueda hablar sin ningún temor.
ResponderEliminarEsta persona, se encargará de animar y motivar al grupo de trabajo, esta persona será además un vocero para el grupo, el cual se sentirá apoyado por alguien que al igual que ellos trabaja para lograr el objetivo en común y no es solo alguien más que da ordenes.
Ya una vez teniendo un grupo formado y con un líder, se puede motivar reconociendo los logros individuales y grupales, lo que ayuda a fortalecer los vínculos de grupo, otra forma de motivar a un equipo de trabajo, es haciendo reuniones cortas para comunicar los fortalezas y debilidades del mismo y los objetivos a alcanzar. A algunas personas basta con palmearles la espalda para que se sientan importantes, otra forma de motivar a personas dentro de un grupo es brindándoles tareas importantes lo cual los motive a esforzarse más de lo acostumbrado y con lo cual puedan salir de la rutina.
A algunos grupos se les puede motivas haciendo actividades sociales fuera del lugar de trabajo, para que tengan más contacto personal y conozca de forma más cercana con quien se relacionan a diario.
Un mal motivador es el dinero, dado que se va perdiendo el estimulo inicial del valor del dinero en el tiempo, y como los ajustes salariales se realizan de forma periódica y no diaria, las personas siempre quedan insatisfechas con el transcurrir del tiempo…….
Buen aporte Luis, ¿cómo podemos desde la universidad incentivar más el trabajo en equipo?, o, ¿ya lo hacemos suficiente?
ResponderEliminarDesde el punto de vista estudiantil, considero que los profesores son los que están a cargo de incentivar el trabajo en equipo en nosotros los estudiantes dejándonos trabajos grupales en los que podamos compartir tanto experiencias tanto buenas como malas, como conocimiento con nuestros compañeros, con el fin de obtener experiencia trabajando con otras personas a pesar de que sean trabajos acádemicos y no laborales. En su caso profe, claramente incentiva a un nivel bastante alto el trabajo en equipo.
ResponderEliminarSin embargo, no todos los profesores actúan de dicha manera, hay algunos que en todo el curso no dejan ni un solo trabajo grupal.
Entonces, en mi opinión, todos los profesores que impartan algún cuso de la carrera de Administración de Empresas deberían de dejar al menos un trabajo grupal a lo largo del curso para incentivar el trabajo en equipo en nosotros los estudiantes.