domingo, 9 de septiembre de 2012

Personalidad... Gerentes... Eficacia... ¿Cómo se relacionan estos términos?



¿Qué es la personalidad? A lo largo del tiempo se le ha dado muchas definiciones pero yo voy a rescatar una que me llamó mucho la atención porque esta persona la desmembró de tal manera que me hiciera sentir identificado con dicha definición.
Gordon Allport la define como: "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Él desmembró esta afirmación en los siguientes puntos:
  • La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
  • Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
  • Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).
  • La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
  • La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
  • Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.
Además, Allport también considera que la personalidad tiene sus rasgos:
  1. Rasgo cardinal: una característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.
  2. Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona.
  3. Rasgos secundarios: Características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.
Según Allport... los rasgos ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas permiten comparar fácilmente a una persona con otra. Los rasgos son características de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teoría de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos.
 
La personalidad en los gerentes de una empresa tiene mucha influencia en sus colaboradores. Es importante que ellos tengan la capacidad de controlar sus emociones de tal manera en que las personas que tenga a cargo sientan que pueden contar con su jefe. En mi opinión, los rasgos centrales que menciona Allport son muy importantes en los administradores debido a que la honestidad y la sociabilidad son dos términos que los colaboradores esperan de su jefe. El ambiente laboral que hay entre un gerente y sus colaboradores es determinante para la eficacia de ambos debido a que si ésta es la adecuada, los niveles de comunicación  y "comfort" incrementarán y por consecuente, el desempeño será muy notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario