Esta teoría sostiene que las situaciones laborales constan de tres necesidades básicas:
- Necesidad de logro: El impulso por destacar, alcanzar logros en relación con un conjunto de parámetros, y luchar para triunfar. McClelland llegó a la conclusión de que las personas que tienen un gran necesidad de obtener logros se distinguen por su deseo de hacer las cosas mejor. Y no suelen apostar, pues les disgusta tirunfar por azar. Prefieren el reto de trabajar con un problema y de aceptar una responsabilidad personal en el éxito o en el fracaso, en lugar de dejar el resultado a la suerte. Además, estas personas suelen evitar las tareas muy fáciles o las muy difíciles.
- Necesidad de poder: La necesidad de hacer que otros se comporten de cierta manera en la que de otra forma no se hubieran comportado. Se entiende como el deseo de causar impacto e influir en otros. Siempre quieren estar al mando, luchan por influir en otros, y prefieren estar en situaciones de competencia y perfiliadas hacia el estatus.
- Necesidad de afiliación: El deseo de tener relaciones interpersonales amigables y estrechas. Esta necesidad va orientada al deseo de ser querido y aceptado por otros. Luchan por tener amigos, prefieren situaciones en las que existe cooperación en lugar de competencia, y quieren tener relaciones qu entrañen un alto grado de comprensión mutua.
En mi opinión, el principal aporte de esta teoría para la Administración es que promueve tres rasgos vitales que debe de tener un gerente en una empresa como lo son: tener establecida una meta a la cual se quiera llegar, sentimiento de liderazgo para poder influenciar en los colaboradores de maner óptima para el buen desempeño tanto de ellos como del administrador en sí, y también, un sentimiento de compañerismo porque es importante que en las empresas se mantenga un buen ambiente laboral para que los trabajadores se sientan a gusto con su quéhacer y así puedan ser más eficaces. Sin embargo, una de las limitaciones que tiene esta teoría es que la necesidad de poder tiene un límite, si una persona sobrepasa ese límite se convertiría en alguien ambicioso, con ganas de gobernar a su manera sin importarle lo demás haciéndolo una persona egoísta e incluso "dictadora". Es importante darse cuenta que un líder es aquella persona que tiene la capacidad de influir de manera positiva en sus empleados más que todo por su personalidad y no por el puesto que ocupa.
Referencias Bibliográficas:
Robbins, S., DeCenzo, D. (2009). Fundamentos
de Administración. México: PEARSON Prentice Hall.
Es interesante el blog acerca de las tres necesidades adquiridas. Pienso que estos tres conceptos tienen su importancia en diversos ámbitos. Uno de esos ámbitos es el interés de la alta gerencia.
ResponderEliminarPero, antes de hablar de esas tres necesidades, hablemos de dónde provienen esas necesidades. Mencionemos primero la pirámide de Maslow. La pirámide de Maslow propone que el ser humano tiene 5 tipos de necesidades: 1. Empieza con las necesidades fisiológicas 2. Las necesidades de seguridad. 3. Necesidades de afiliación. 4. Necesidades de reconocimiento. 5. Necesidades de Autorealización.
Todo ser humano empieza con la necesidad fisiológica, pues es lógico, depende de ella para sobrevivir. Si una persona no come pues se va a morir. Así sigue con la seguridad, pues inmediatamente que logra controlar la necesidad de comer, van a querer estar seguros. Las tres necesidades adquiridas caen dentro de las tres últimas etapas de la pirámide, hasta la punta. Ejemplo de ello: 3. Necesidad de afiliación: igual a la (3) de la pirámide. 2. Necesidad de poder: necesidad de reconocimiento, las personas que quieren poder es para ser reconocidos (2). 1. Necesidad de logro: necesidad de autorealización, quien necesita lograr algo, es para sentirse ellos mismos realizados.
Cada una de las necesidades nos permite reconocer cómo un administrador usa esa información para ofrecerle un producto o servicio determinado para un mercado grande o pequeño de clientes. De esta manera pueden modificar su estrategia empresarial orientada a la necesidad específica de afiliación, para nombrar la tercera de la lista. Ejemplo de ello son los bares. Los bares son lugares para socializar. Al igual que los salones de patines, las canchas de fútbol 5, o el mismo Facebook. Todos coinciden en que la persona socializará con una o más personas de algún modo. Orientado a una necesidad de las adquiridas, las empresas deberían incluir esa necesidad en sus misiones, visiones y objetivos estratégicos. Esto forma la base de la Estrategia Empresarial.