domingo, 9 de septiembre de 2012

Reflexión #5: Personalidad de un Gerente...

Si se relaciona el contenido de la entrada anterior con la opinión que nos brindó el entrevistado, él nos mencionó al igual que Gordon Allport, que la forma de actuar y pensar de cada persona es diferente por lo que él como gerente, no puede categorizar a sus colaboradores. Además, el entrevistado considera que la personalidad es muy importante porque es una retroalimentación tanto para la jefatura como para el colaborador para que exista no solo un ambiente agradable y de confianza sino también por ejemplo, para las promociones de nuevos puestos. Si un colaborador demuestra tener la capacidad para ascender de puesto se le da un debido tiempo para que el funcionario se mentalice y se prepare para el nuevo puesto que va a ocupar. Así mismo, ese tiempo le sirve a la persona para tomar iniciativas de algún cambio que quiera ejercer en el puesto en cuanto a las obligaciones se refiere y discutirlo con el jefe para ver si es válido o no dicho cambio. Esta opinión puede fácilmente relacionarse con los rasgos centrales que menciona Allport porque en situaciones como el ejemplo que brindó el entrevistado, la honestidad y lo sociable que puede llegar a ser un gerente puede determinar la resolución de alguna decisión que tome. Esto sin mencionar la buena comunicación que también es vital. Tanto el entrevistado como mi persona, consideramos que la comunicación es de suma importancia para lograr la eficacia y el desempeño requerido para que la empresa salga adelante.

6 comentarios:

  1. Creo que la personalidad de un gerente debe ser algo muy importante dentro de una empresa ya que, él como organizador y la persona encargada de dirigir a un grupo de trabajo, debe tener una personalidad de líder y motivador, para generar un buen ambiente laboral, además de estar bien mentalizado y preparado para tomar decisiones importantes. Estoy de acuerdo contigo de que la comunicación es y debe ser un aspecto de suma importancia para la obtención de buenos resultados dentro de una organización

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  2. Las organizaciones para que sean exitosas, dependen mucho de la motivación y compromiso que tengan sus empleados. Esto se basa mucho en la administración y comunicación que puedan tener todas las líneas de mando, tanto vertical como horizontal. Comparto la opinión, que debe existir muy buena comunicación entre Jefes y colaboradores.
    Luis, si usted fuera el Gerente de un departamento y nota que existen conflictos internos entre los colaboradores a su cargo, y que consecuentemente afecta el trabajo e imagen del departamento en forma negativa hacia el resto de la organización, cuál sería una alternativa para solventar el problema?

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  3. Depende de la cantidad de colaboradores involucrados... si solo son dos... los convoco para que se logre llegar a un acuerdo para poder solventar el problema con una actitud tranquila y diplomática... no vería necesario que los demás funcionarios del departamento se vean enterados de dicha reunión. Por otro lado, si son varias las personas involucradas ya tendría que convocar a una reunión general del departamento para ver qué es lo que está pasando y llegar a una posible solución del problema, dicha decisión va a depender de las causas que originó el problema... ya sea a nivel personal o roces en cuestiones laborales. Además, considera que si la comunicación no llega a ser buena será muy poco probable llegar a solucionar problemas presentados en el departamento, empeorando la situación.

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    1. La reunión es una alternativa válida. Agregaría, como Gerente o responsable del área, llevar soluciones, pero antes, escuchar a todos los involucrados y en un acuerdo mutuo exponer todas las posibles soluciones y escoger la mejor. No siempre el lider tiene la respuesta, y es una habilidad escuchar a sus colaboradores.

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  4. Muy buen aporte e interesante la interacción que se originó en los comentarios. Uno de los aspectos fundamentales de todo gerente es gestionar el recurso humano y para ello los temas como personalidad son muy valiosos. El auto conocimiento y el conocimiento de nuestros colaboradores será una herramnienta muy beneficiosa para dirigir eficientemente.

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  5. Un gerente siempre va ser una persona líder en el grupo. Indiferentemente del tipo de líder que sea (carismático, democrático, dictador, liberal...), es el que pone los objetivos a seguir. Como cada persona es diferente, el gerente tiene la responsabilidad de conocer a su colaborador y establecer una buena comunicación. Si conoce bien a su colaborador, la función de dirección que tiene un administrador será más fácil, ya que le permitirá tomar decisiones más rápidas y a la vez evitar la resistencia al cambio por parte de los colaboradores. El gerente también debe ser experto en transmitir la estrategia que va a utilizar, convenciendo y ejecutando de manera eficiente. Esto no se debe interpretar como que el gerente es el único que aporta las ideas. Sino que al ser líder pauta los objetivos, a dichos objetivos los colaboradores pueden aportar comentarios o sugerencias para depurarlo, de esta manera la comunicación mutua sirve para mejorar el servicio brindado.

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