domingo, 26 de agosto de 2012

Reflexión #4: Agresión a la mujer...

La violencia contra la mujer es una consecuencia del "machismo" que fue provocado por la sociedad. A lo largo de los años se ha establecido al hombre como la figura autoritaria de los hogares y a la mujer como la subordinada que tiene que cumplir no solamente con las obligaciones del hogar sino que también con los deseos de su hombre. Desafortunadamente, cuando a una mujer se enamora de un hombre violento y autoritario y llegan a convivir bajo un mismo techo es donde empiezan a surgir los problemas domésticos de agresión a la mujer o en casos extremos, al femicidio. Afortunadamente, en la actualidad existen empresas a las que estas mujeres pueden acudir para defenderse. En Costa Rica, cabe mencionar al INAMU (Instituto Nacional de la Mujer). Esta institución se encarga de promover y defender los derechos de las mujeres con el fin de colaborar con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que garantice una equidad de género. Esta empresa cuenta con varios valores institucionales:

 
1. Compromiso con una sociedad justa y solidaria
2. Respeto a la igualdad, equidad de género y diversidad.
3. Ejercicio de un poder democrático, horizontal y participativo.
4. Compromiso y transparencia en el ejercicio de la función
pública y en la rendición de cuentas.
5. Excelencia técnica.
6. Trabajo en equipo.
7. Eficiencia y eficacia.
8. Respeto a la autonomía de las mujeres.
9. Compromiso con las mujeres.
10. Respeto a los derechos de las y los trabajadores.
11. Relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la
comunicación asertiva.
12. Compromiso y cumplimiento del mandato institucional.
 
Link de Referencia:
 
También, les dejo un vídeo que fue el que me inspiró a hacer esta entrada...
 
 


10 comentarios:

  1. Importante de lo que hablas, actualmente vivimos en una sociedad machista que piensa que las mujeres son un instrumento que pueden utilizar como quieran y no es así, somos personas con sentimientos y de gran valor. Yo pienso que la mujer aunque este enamorada no debe cegarse ante tales agregaciones ni permitir que un hombre la golpee. Pero lamentablemente es tanto el temor que existe en esas mujeres que siguen permitiendo esto y realmente es una pena que no se defiendan y se valoren como mujeres. Sin embargo es muy fácil hablar pero estar en una situación así es difícil, pero de igual manera nunca hay que permitir que agredan de nosotros de ninguna manera y mucho menos que nos hagan valer por menos, como todos somos iguales y valemos mucho. Muy bueno el tema chiquitín :) :)

    ResponderEliminar
  2. Tenés toda la razón y estoy de acuerdo con vos.
    El problema se hace mas grande al darnos cuenta que existen hombres y tambien MUJERES machistas, criadas en un hogar macista que no les permite poder crearse una visión real de lo que sucede.
    La sociedad debería cambiar y darse cuenta de una vez por todas que somos iguales! Nadie es mas ni menos que nadie!
    Somos iguales y punto!

    ResponderEliminar
  3. Conocen las dos... y gracias por comentar... esa canción la he tenido muy presente estos últimos días y di no sé... me inspiré jajaja! :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. La canción y ese vídeo es uno de los mejores que he visto, la verdad es impresionante todo lo que algunas veces un hombre le puede hacer una mujer, que totalmente destroza la vida de cualquier persona. El machismo lamentablemente aun existe, siento que no es tanto como antes, pero igual hay hombres que lo son, gracias a Dios muchos consideran que la mujer es valiosa y las cuidan ya que no les gustarían que a su madre o a su hermana le hicieran lo mismo. Todo es cuestión pensar que somos iguales, que ahora tanto hombres como mujeres podemos desempeñar las mismas labores y como bien lo dice sofi nadie es mas ni menos que otro. Así que antes de abusar física o verbalmente de una mujer hay que pensar en como se sentiría ella y luego el cargo de consciencia que va a quedar.
    Buen tema chiquitin.

    ResponderEliminar
  5. Tú aporte y el video nos deja pensando, cuantas mujeres pasaron, pasan y tristemente pasaran, por no poder o temer, hacer respetar sus derechos como mujer.
    De acuerdo con todas las compañeras que ya comentaron, las mujeres somos muy valiosas.
    No podemos resignarnos que en el siglo XXI, el machismo siga y se lleve la vida de muchas mujeres, que son buenas hijas, hermanas, madres…
    Considero que la única solución es olvidar esa cultura, donde el hombre era la figura principal de un hogar, e inculcar desde niños la igualdad de género.
    Te felicito por elegir este, como tu tema libre

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios compañeras se les agradece! Escogí este tema porque hay que ser conscientes de lo que pasa en la sociedad y reflexionar de vez en cuando de temas como este, en mi opinión, es importante. Las mujeres no son menos que los hombres y merecen el mismo respeto que nosotros. Como dice Mónica, hay que inculcar la equidad de género a las personas desde pequeños... después todo, los niños son el futuro de esta sociedad...!

    ResponderEliminar
  7. Hola, bonito intercambio de opiniones y concuerdo completamente con ustedes. Me parece que en el corto plazo, la represión legal y social es una forma de detener esto, y en el largo plazo el trabajo que hagamos con los niños y jóvenes será la respuesta. Por eso es muy bueno ver sus perspectivas y ojalá esta sea la imperante en toda la juventud, que serán los padres de mañana y permitirá romper el círculo vicioso que culturalmente hemos ido de cierta forma arrastrando en este tema.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Luis, este tema es muy válido. En Costa Rica existen muchas instituciones que ayudan a esta problemática. A nivel mundial, existen objetivos muy claros y van dando resultados poco a poco, haciendo conciencia desde la juventud, estudiantes y futuros profesionales. Les comparto un link de Naciones Unidas, donde la equidad de género, es uno de los objetivos del milenio, por si gustan profundizar un poco más.

    http://www.pnud.or.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=896%3Apromover-la-equidad-de-generos-y-la-autonomia-de-la-mujer&catid=63&Itemid=105


    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema del blog. El machismo es un aspecto muy presente en la cultura costarricense y afecta muchos campos. Uno de esos campos por ejemplo es el plano económico. A nivel laboral para un mismo puesto, estudios han demostrado que el hombre gana más que la mujer. Siendo el mismo puesto y con las mismas capacidades. Al haber este problema los ingresos de los hogares son menores de lo que deberían ser si fuese igualitario en el plano laboral. Las empresas no deberían seguir este patrón.
    El plano social, del que han hablado anteriormente es algo también importante. La mujer es vista como segundo plano en muchos casos y eso crea problemas. Hablando en términos administrativos, eso afecta la productividad de la empresa, pues las mujeres en su vida personal tienen problemas con su compañero sentimental.

    ResponderEliminar