domingo, 19 de agosto de 2012

Reflexión #3: Empresa que admiro...

Sinceramente no tengo admiración por alguna empresa... porque nunca me he puesto a pensar en eso. Pero voy a hablar de una microempresa.... en mi opinión, las pulperías manejadas por chinos son de digna admiración, siempre y cuando hablemos de los buenos porque hay algunos que son muy vagos. Los chinos son personas que se caracterizan por ser trabajadores y perseverantes. Un buen "chino" como llamamos los ticos (refiriéndose al establecimiento) son aquellos que a las 5:30 a.m. ya tienen abierto y que cierran a las 10:00 p.m. casi que todo los días de la semana. Pulperías como estas son las que tienen múltiples variedades de productos. En mi barrio por ejemplo. a dos casas de la mía existió la mejor pulpería que pudo tener este lugar. Sin embargo, desde que se fueron... no ha habido otra pulpería que se le compare. La realidad es que los ticos son muy vagos cuando lo quieren ser. Por ejemplo, dicen que van a abrir a las 6:00 a.m. y van abriendo 20 minutos después. O sino, ud pide un producto y dice que se le acabaron o incluso, a mí me ha pasado que voy y están los proveedores y la pulpera le dice: "regaleme 6 Pepsi de 2.5 Litros por favor" y uno llega 4 días después y ya no tienen. Son diferencias que he notado en las pulpería manejadas por chinos y las manejadas por ticos. Sin embargo no puedo generalizar... lo único que puedo afirmar es que estoy convencido que todo el progreso que han tenido los chinos como personas se debe a su perseverancia y esfuerzo en lo que hacen.
En cuanto a la relación con la materia considero que los chinos son personas que por ser inteligentes saben como establecer estrategias poniéndose objetivos y metas... y planificando bien su modelo de negocio por que esto se ve reflejado en su trabajo día a día...

2 comentarios:

  1. Muy bien Luis, que se acuerde cuando era niño de la pulpería del chino cerca de la casa. Así como ellos tenían una actitud hacia el cliente, así es como deben comportarse las empresas con sentido de responsabilidad y esfuerzo por hacer bien las cosas.

    El comentario sobre "los ticos somos vagos", es una actitud que se debe eliminar y dejar de decir "pobrecito", "lástima". El esfuerzo y dedicación, hace la diferencia, tanto a nivel personal como empresarial.

    Las empresas exitosas de cualquier indistria, sobre salen por muchos factores, entre ellos, objetivos definidos, metas claras, responsabilidad, esfuerzo, empeño, y sobre todo, buscando excelencia y superación en cada una de las áreas. Hoy en día, las empresas en Costa Rica, para poder permanecer en el mercado, deben entender que no pueden olvidarse de la renovación de productos y/o servicios que brindan, para no caer en el error de un estancamiento o confort, que pueden obligarlas a desaparecer en un corto o mediano plazo, ya que la competencia es muy fuerte.



    ResponderEliminar
  2. Excelente ejemplo, en Costa Rica la mayoría no sabe aprovechar las oportunidades y muchos extranjeros si, sacan mucho provecho.
    Existe pulperías en que los dueños son muy mediocres, como lo mencionas, las horas son muy impuntuales y horarios muy cómodos para ellos como dueños y no a los clientes, además que no les molesta decir NO a los clientes.
    Pero tambien considero y tengo esperanza que si existe pulperías de costarricense que piensan en el cliente y en mejorar cada día más su servicio.

    ResponderEliminar