Organización de Aprendizaje
Se define como aquella organización que ha sido capaz de desarrollar la capacidad de adaptarse y cambiar constantemente debido a que los empleados asumen su papel en cuanto a la identificación y resolución de problemas u otros asuntos relacionados con su labor.
En estas organizaciones hay cuatro factores que son muy importantes mencionar los cuales son:
Intercambio de Información
En este tipo de organizaciones es indispensable que los miembros intercambien información oportuna y precisa y que colaboren en actividades de la empresa a través de diferentes barreras físicas.
Diseño de la Organización
No tiene fronteras por lo que los empleados tiene la libertad de trabajr juntos y así aprender unos de otros con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa y así aumentar su efectividad laboral. A raíz de esto, los equipos vienen siendo de suma importancia en este tipo de organizaciones principalmente porque requieren de una mínima intervención del jefe. Más bien, debido a que estos esquipos están facultados para tomar sus propias decisiones laborales o para resolver algún problema que se les presente, los gerentes de la empresa actuán como moderadores y defensores de los empleados.
Liderazgo
Los líderes en este tipo de organizaciones desempeñan un papel muy importante debido a que iene la obligáción de facilitar la creación de una visión compartida sobre el futuro de la organización y mantener a sus miembros trabajando hacia esa visión.
Cultura de la Organización
Es importante que los empleados establezcan fuertes lazos de compañerismo, sentido de comunidad, preocupación y confianza. Los empleados se sienten libres de expresarse, de aprender sin ser criticados.
Sin importar cuál sea el diseño estructural de una organización de aprendizaje, debe de ayudar a sus trabajadores a realizar su labor efizcamente. No debe de dificultarles dicho trabajo. Como dice el libro de texto, al fin y al cabo la estructura de una empresa es simplemente un medio para alcanzar una meta.
Cultura Organizacional
Según Robbins, S; De Cenzo, D. (2009) las organizaciones tienen culturas que rigen la forma de actuar de sus miembros. En toda organización hay sistemas, rituales, mitos, prácticas... que han ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Dichos valores compartidos son los que determinan en los empleados lo que ven y su forma de responder al mundo. Esta Cultura Organizacional cuenta con 10 características:
- Identidad de los miembros: Es cómo los empleados se identifican con la organización en general.
- Énfasis en el grupo: Las actividades de la empresa se enfocan en trabajos grupales y no individuales.
- Enfoque hacia las personas: Consecuencias de los resultados de las decisiones que tome la gerencia en la gente de la organización.
- Integración de unidades: Unidades de la organización son alentadas a trabajar en forma coordinada e independiente.
- Control: Reglas, reglamentos y supervisión que se usan para controlar el comportamiento de los empleados.
- Tolerancia al riesgo: Empleados audaces e innovadores, sin temor alguno al riesgo.
- Criterios para las recompensas: Aumentos de sueldo y promociones son asignados a los empleados de acuerdo a su nivel de desempeño.
- Tolerancia al conflicto: Se alienta a los empleados a que expongan sus conflictos y críticas abiertamente.
- Orientación hacia los medios y fines: La gerencia se enfoca a los resultados o productos, en lugar, de las técnicas y procesos para alcanzar dichos productos.
- Enfoque de sistemas abiertos: La organización vigila los cambios suscitados en el ambiente externo y responde a ellos.
La cultura de la organización puede tener efecto en su estructura dependiendo de su fortaleza o debilidad. Entre más fuerte sea la cultura menos reglas y régimenes se establecerán en la organización como recompensa por decirlo de alguna manera a la calidad y eficiencia de los empleados.
Referencias Bibliográficas:
Robbins, S., DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración. México: PEARSON Prentice Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario