domingo, 5 de agosto de 2012

Importancia de la Administración




¿Qué es la Administración?

La Administración es el proceso que busca desempeñar las actividades primarias de los cuatro principios básicos del proceso administrativo los cuales son: Planear, organizar, dirigir y controlar, con el fin de que se desarrollen de manera eficiente y eficaz.

Según Münch, L. y García, J. la Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Con esto entiendo que la administración es una "ciencia social perfeccionista" debido a que busca no solo la eficacia sino que también la eficiencia.

¿Por qué estudiar Administración?

Porque la Administración desempeña un rol muy importante en nuestra sociedad actualmente. En el caso de Costa Rica, se ha comprobado que requiere de administradores, está haciendo falta; por lo que se ha considerado una carrera "del futuro" e incluso la misma sociedad costarricense ha estado inculcando más que todo a los jóvenes a que estudien dicha carrera no solo por la importancia de la misma sino por el ámbito laboral ya que el mercado como mencioné anteriormente, está buscando buenos administradores.
Como se menciona en el libro de texto del curso, las personas que buscan ocupar puestos administrativos cuando se gradúen el conocimiento de esta carrera les proporcionará un potencial que las personas pueden llegar a ocupar puestos muy altos en las empresas como gerentes ya sea de la parte de recursos humanos, finanzas, contabilidad, mercadeo, etc. A como también es posible llegar a ser Gerente General, puesto por el cual pienso yo, que es lo busca un administrador de verdad, uno que no es conformista y que busca explotar al máximo su potencial!

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una de las universidades más reconocidas de Costa Rica y solamente ser estudiante de esta universidad me hace sentir privilegiado. Si bien es cierto que no cualquiera entra al TEC, es importante resaltar que todas las carreras que brinda esta universidad buscan la excelencia académica como es el caso de la Escuela de Administración de Empresas que tiene su propio centro de Incubación de Empresas y la carrera en sí está acreditada por el SINAES.

En el caso de la carrera de Administración, es indispensable el manejo del idioma Inglés por lo cual hasta donde tengo entendido... Administración es la única carrera en la que hay que llevar 7 niveles de Inglés. Mientras que en otras solo se llevan 2. Esto quiere decir que en esta carrera se busca que el estudiante sea biligüe y que maneje el Inglés lo mejor posible para que se le facilite aún más encontrar trabajo, ya que actualmente en el mercado no basta manejar solo un idioma.

Otra materia complementaria que cabe destacar es la de Comunicación, tanto oral como escrita. Porque los administradores tienden a dar muchas charlas, conferencias, exposiciones... que es importante saber cómo se debe actuar en dichas ocasiones, la presentación de la persona como lo ademanes que maneja. Además, a la hora de hacer cartas o enviar correos electrónicos, documentos o incluso haciendo presentaciones de Power Point se debe manejar muy bien los conocimientos de la escritura, como la ortografía por ejemplo.

Otras materias como las culturales y deportivas sirven de conocimiento general para el estudiante e incluso las deportivas como distracción o desahogo de todo lo académico, ya que no es un secreto que los estudiantes del TEC están metidos de lleno en sus estudios.

1 comentario:

  1. Exactamente, me gusto la forma de expresarte cuando dices que la administración es "ciencia social perfeccionista", por supuesto nosotros como futuros administradores debemos llegar a hacer sumamente perfeccionista solo con el echo que una mala decisión puede obtener muchas pérdidas a la empresa que se trabaje. Ser perfeccionista es ir un paso adelante del presente y así evitar situaciones inesperadas.

    ResponderEliminar