domingo, 19 de agosto de 2012

¿Qué es un modelo de negocios y cómo está compuesto?

Las lectura para esta semana señalan que un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Es un resumen de cómo la compañía planifica servir a sus clientes. Además, se divide en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

Segmentación de Mercado
En este módulo se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los cliente son el centro de cualquier modelo de negocio ya que sin ellos la empresa no podría sobrevivir por eso es importante establecer a qué grupo de personas se van a dirigir y a quiénes no.


Propuestas de Valor
En este módulo se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. Es un conjunto de productos o servicios con la finalidad de solucionar un problema o una necesidad del cliente.


Canales
En este módulo se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarles una propuesta de valor. En adición, establecen contacto entre la empresa y los clientes. Poseen varias funciones que caben rescatar:
  • Dar a conocer a los clientes los productos y servicios de una empresa.
  • Ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa.
  • Permitir que los clientes compren productos y servicios específicos.
  • Proporcionar a los clientes una propuesta de valor.
Ofrecer a los clientes un servicio de atención posventa.

Relaciones con Clientes
En este módulo se describen los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa con determinados segmentos de mercado. La empresa debe de decidir qué tipo de relación quieren establecer con su clientela, puede ser de manera personal o automatizada. Además, las relaciones con los usuarios finales pueden estar basadas en los fundamentos siguientes:
  • Capturación de Clientes.
  • Fidelización de Clientes.
  • Estimulación de las ventas o Venta Sugestiva.


Fuentes de Ingresos
Este módulo se refiere al flujo de caja  que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Las utilidades son calculadas restándole los gastos a los ingresos. Un modelo de negocio puede implicar dos tipos diferentes de fuentes de ingresos:
  • Ingresos por transacciones derivados de pagos puntuales de los clientes.
  • Ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos realizados a cambio de suministro de una propuesta de valor o del servicio posventa de atención al cliente.


Recursos Clave
En el presente módulo se describen los activos más importantes para que un modelo de negocio funcione. Los recursos clave son necesarios porque permiten a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con los segmentos de mercado y percibir ingresos. Además pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos. La empresa puede tenerlos en propiedad, alquilarlos u obtenerlos por sus socios clave.

Actividades Clave
En este módulo se describen las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Cumplen una función muy parecida al módulo anterior, establecen relaciones con los clientes y perciben ingresos. También varían en función del modelo de negocio.

Asociaciones Clave
En él se describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Existen 4 tipos de asociaciones:
  1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.
  2. Coopetición: Asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
  3. Joint Ventures (empresas conjuntas): Para crear nuevos negocios.
  4. Relaciones Cliente-Proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.


Estructura de Costes
En este último módulo se describen todos los costes que implica la puesta en marcha de un modelo de negocio, tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un coste.

1 comentario:

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