Identificar las oportunidades y amenazas es el tercer paso y consta de evaluar cuáles son las amenazas y oportunidades que vienen siendo los factores negativos y positivos. La organización debe de ser capaz de poder incrementar las oportunidades y reducir los factores negativos que se le presenten conforme va creciendo la empresa. Seguidamente, la empresa debe de ser capaz de analizar los recursos de la organización como por ejemplo el capital, las habilidades de sus empleados y las patentes. Además, deben de señalar cuáles son las capacidades de los departamentos de la organización. La empresa va a tener fortalezas las cuales van a ser a nivel interno de la empresa porque van a ser los factores que la caracterizan como tal, las que denominan la ventaja competitiva de la organización. Sin embargo, todas las empresas también cuentan con debilidades las cuales por el contrario, vienen siendo las actividades que la empresa no hace bien o los recursos que escasean. Si juntamos los pasos 2, 3, 4 y 5 se forma lo que se le conoce como el Análisis F.O.D.A. el cual significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este análisis tiene como fin poder encontrar el nicho estratégico por explotar de la empresa. Este Análisis está sujeto a cambios debido a que si por alguna razón la organización debe de hacer una modificación probablemente surja en este paso o también puede ser que no ocupe ningún cambio y más bien se prepare para formular estrategias que viene siendo el próximo paso.
Hasta este momento la empresa se ha sometido a un detallado análisis, ahora, después de haber establecido cuáles son los pros y contras, la empresa debe de someterse a otra evaluación de la misión y de los objetivos con el fin de de darse si lo propuesto puede enfrentar a lo que fue sometido a análisis. En este paso es donde se determina definitivamente la misión y los objetivos. El siguiente paso es la Formulación de Estrategias. La gerencia tiene como obligación elaborar y evaluar las estrategias que le permitan a la empresa emplear sus recursos como debe de ser y poder ser capaces de ver las oportunidades que tienen en el entorno. Usualmente se utilizan las siguientes:
Estrategia de Crecimiento: Se utiliza para elevar la cantidad de operaciones en la empresa. Como el incremento de ventas, de empleados o de participación en el mercado.
Estrategia de Estabilidad: Se usa para mantener un balance en la empresa, de mantener una ausencia de cambios significativos.
Estrategia de Atrincheramiento: Se caracteriza por que la empresa recorta su tamaño cuando se encuentra en un entorno de declinación.
Combinación de estrategias: Cuando las empresas realizan dos o más de las estrategias ya mencionadas.
Llegamos al paso número 8 el cual es la Implementación de una estrategia. Como dice el libro de texto, la elección de una gran estrategia va a montar el escenario de la empresa, los gerentes van a buscar un posicionamiento en que les dé una ventaja competitiva sobre los rivales de la organización. Para ello, se debe re realizar una evaluación cuidadosa. Tres tipos de esta estrategia son: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Esto viene siendo la base para lograr un buen plan estratégico. Por último, la evaluación de resultados es en donde se ve qué tan efectivas han sido las estrategias y si requieren de cambios o no.
Muy bien explicado el proceso. En tu otra entrada afirmas que las empresas sin norte fracasan, estoy de acuerdo, o quizás no saben cuan exitosas son. Creo que este tipo de aspectos será muy interesante de ir a explorar a las empresas donde pasen el día como adminstrador así como las visitas que haremos en grupo.
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