¿Por qué es importante el Control?
El Control es el último paso en el proceso de la administración. Sin embargo, el valor de su función radica, más que todo, en su relación con las actividades de ´Planeación y Delegación. Un gerente eficaz debe seguir el curso de las cosas para asegurarse de que tanto las acciones que presuntamente deben llevar a cabo otros, como los objetivos que habrán de alcanzar estén siendo, de hecho, realizados y alcanzados, respectivamente. Existen 3 pasos independientes y claros en el proceso de Control, para que el gerente cumpla con lo dicho anteriormente:
- Medir el desempeño real.
- Comparar el desempeño real contra algún estándar.
- Tomar medidas administrativas para corregir las desviaciones o los estándares incorrectos.
Enfoques
Control de Mercado: Un ejemplo de este enfoque podría ser Quique, debido a su variedad de productos como camisas, pantalonetas, sandalias, fajas, anteojos, etc.
Control Burocrático: Empresas como Google claramente caben en este tipo de enfoque, por la prioridad que la dan a sus empleados mediante la Cultura Organizacional.
Control de Clan: McDonald's, Taco Bell, Burger King, KFC... son empresas de comida rápida en donde el equipo de trabajo es indispensable para cumplir con las expectativas y alcanzar las metas de la empresa, por lo que viene siendo un buen ejemplo de este enfoque.
Tipos de Control
Control Preventivo: Es el tipo de control más deseable ya que evita los problemas antes de que estos ocurran. Se aplica antes de que se desempeñe una actividad y va dirigido hacia el futuro. Un ejemplo de este podría ser cuando un fabricante especifica las normas de calidad de las partes que adquiere, ha establecido un control previo. Cuando las compra, previene muchos casos de fallas de las maquinas. Las normas de ISO9000 funcionan como controles preventivos para elegir proveedores, además se utilizan en la administración de recursos humanos.
Control de Retroalimentación: Ocurre una vez que haya concluido la actividad. Hace uso de la información de los resultados anteriores para corregir las posibles desviaciones futuras a partir de un estándar aceptable.
Un claro ejemplo de este tipo de control son las Auditorías, ya sean internas o externas.
Referencias Bibliográficas:
Robbins, S., DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración. México: PEARSON Prentice Hall.